jueves, 17 de junio de 2010

PROGRAMAS PARA COMPRIMIR ARCHIVOS

ARCHIVOS COMPRIMIDOS

Los archivos comprimidos son una herramienta muy útil, ya que mediante estos podemos englobar en un solo paquete distintos archivos y carpetas. Por así decirlo, los comprimidos son: "archivos que contienen archivos".

Así también, estos ayudan a que el tamaño de la información contenida se reduzca; por ejemplo: si se hace un comprimido a partir de distintos ficheros que sumados pesan 500 KB, el resultado podría ser un archivo con un peso total de 150 KB; de esta forma, dicho comprimido puede ser más fácilmente almacenado o enviado por e-mail.

Comúnmente a los comprimidos se les conoce como ZIP, pues este es formato más utilizado; no obstante, existen muchos más tipos de comprimidos y algunos de estos pueden ofrecer mayor nivel de compresión que los populares ".zip"; por mencionar algunos: 7Z, RAR, JAR, TAR, GZIP, BZIP2, etc.


TIPOS DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS

a) 7zip

Una mejor alternativa para manejar archivos comprimidos es utilizar una herramienta especializada llamada 7-Zip. El cual es un programa gratuito, fácil de utilizar, disponible en español y que se puede usar en los principales sistemas operativos (Windows, Linux y Mac OS).

Con 7-Zip, aparte de poder desempaquetar archivos ZIP, también podremos ver y extraer el contenido de paquetes tipo ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z. Así, este poderoso software nos permite crear comprimidos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR.

Para obtener 7-Zip habrá que descargarlo de la siguiente liga: Bajar 7-Zip. Si se descarga la distribución para Windows (". exe" o ".msi") simplemente bastará con ejecutar este programa, oprimir el botón "Install" en el asistente y, en cuestión de segundos, 7-Zip quedará instalado.




b) winrar

WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad. más información ...

WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet mas rapidamente.

RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.

La licencia es valida de por vida y sin ningún coste ni cuota extra de mantenimiento. más información ...

También dispone del descompresor de ficheros RAR gratuito UnRAR para múltiples plataformas y del compresor y descompresor gratuito PocketRAR para Pocket PC.




c) WinZip

WinZip es un compresor de archivos comercial que corre bajo Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing).Puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.

WinZip comenzó su vida a principios de los años 1990, como un frontal gráfico GUI para PKZIP, con licencia shareware. En 1996, los creadores de WinZip incorporaron código de compresión del proyecto Info-ZIP, haciendo que no fuera necesario el ejecutable PKZIP.

WinZip, tal como otros compresores basados en algoritmos similares y con una GUI con los mismos paradigmas, es una herramienta potente y fácil de usar, que comprime y descomprime archivos rápidamente, permitiendo ahorrar espacio en disco y reduciendo al máximo el tiempo de transmisión de un correo electrónico.